Social Icons

lunes, 7 de octubre de 2013

Amelie


  •  Trailer:
  • Título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
  • Año:2001
  • Director: Jean Pierre Jeunet
  • Reparto: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Benichou
  •  Género: Comedia, Drama
  •  Productora: Claudie Ossard / UGC
  • Sinopsis: Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos de los demás: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o "el hombre de cristal", un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. (FILMAFFINITY)
  • Curiosidades: 
- Al director y co-guionista Jean Pierre Jeunet se le ocurrió esta historia sobre una chica que le cambia la vida a los demás, gracias a algo que observó un día en una calle de París. Jeunet vio a un tipo en una caja de detergente con ruedas, un hombre sin piernas que se movía con planchas, como en los westerns. A él le pareció una imagen conmovedora y empezó a darle vueltas y a pensar que en París había gente discapacitada que, aún con esa vida, pasaban el tiempo haciendo anónimamente el bien a los demás.
- El director confiesa que muchas de las curiosidades que pueden verse durante la película son de origen autobiográfico como por ejemplo los –le gusta- o –no le gusta- con los que presenta a los personajes (-A Amélie Poulin le gusta…-) Al igual que muchos recuerdos que se ven durante el transcurso de la historia, son los propios gustos o no gustos del director.
 - Las primeras secuencias que se rodaron fueron las que Amélie y el hombre de cristal se conocen. El director opina que lo que se filma la primera semana de rodaje siempre tiene un nivel más bajo y con bastantes fallos hasta que el equipo entero coge el tono.
 - Pasando a los exteriores. La verdulería- frutería del barrio de Amélie y el café “Les deux moulins” donde trabaja como camarera, existen de verdad y están en el barrio parisino de Montmartre, el lugar donde vivía el director de la película; de hecho, muchas de las localizaciones de la historia se encuentran allí. Jeunet tardó un año en persuadir poco a poco a los dueños del café para poder rodar dentro. Actualmente ellos están muy felices porque el sitio siempre está lleno dado que se ha convertido en una referencia turística para curiosos. - Claire Maurier es la actriz que interpreta a la dueña del café y que también hizo de madre del niño protagonista en la película de Troufaut “Los 400 golpes”.
 - El famoso álbum de fotomatón sobre el que gira buena parte de la película, existe de verdad. Pertenece a un amigo de Jeunet, un escritor francés llamado Michel Folco, del cual el director afirma que es un obsesivo que corrió durante años de fotomatón en fotomatón para juntar todas las fotos desechadas que encontraba. Una vez le dijo a Jeunet que si algún día le apetecía hacer algo con el álbum, se lo dejaría. Además, la historia sobre el desconocido recurrente que luego resulta ser el reparador de las máquinas, es cierta. Folco se lo encontró un día del mismo modo que le sucede a Nino, personaje de la peli. A pesar de que esta anécdota es real y Jeunet se basó en ella de cara al guión, se tuvo que hacer un álbum falso dado que, para haber podido utilizar el verdadero, hubieran tenido que tener la autorización de toda las personas desconocidas que salían en las fotografías. Para crear el que se utilizó en el rodaje, pusieron un fotomatón estropeado a propósito en la sala de casting y, durante un día entero, se dedicaron a tomar fotos de 80 figurantes.
- La historia del saco de correos perdido que Amélie aprovecha para dar una alegría a su vecina viuda, también es verdadera. En los años 50 cayó un avión alemán en el Mont Blanc y el saco fue arrastrado por el glaciar. Los gendarmes lo encontraron muchos años después. - El director es un gran aficionado a los juegos en los que se dan pistas para llegar a resolver un misterio. Esta predilección la utilizó para idear la escena en que Amélie guía a Nino hasta el álbum a través del parque de atracciones. El propio Jeunet preparaba juegos por el estilo para su novia. - El actor que da vida a Nino, Mathieu Kassovitz, se dedicaba a hacer todo lo contrario a lo que le decía el director durante los ensayos, para luego hacerlo exactamente cómo se lo había pedido durante el rodaje. Además, cuando estaba de mal humor, se dedicaba a cargarse parte del decorado a codazos, y en las ruedas de prensa para la promoción de la película, hablaba siempre de malas maneras. Aún así, el director no se explica cómo puede trabajar tan poco porque decía que era muy buen actor.
- Los efectos sonoros y la música son muy importantes para la ambientación de esta película. Cada secuencia termina con un sonido característico (seña de identidad del técnico de sonido Jean Umansky). La banda sonora que acompaña muchas de las escenas es creación del músico llamado Yann Tiersen y que Jeunet descubrió un día en el que el conductor del coche que le llevaba al rodaje diario, puso un cd suyo en el auto.
- Los motivos por los que se eligió el cuadro “El almuerzo de los remeros”, fueron que al director le gustan los pintores impresionistas y la relación que tenían con el barrio de Montmartre, también porque los personajes de la pintura ofrecían una amplia gama de posibilidades para ser relacionados con los personajes de la película y porque la obra estaba libre de derechos de copyright
- Las escenas en las que vemos a Amélie cavilando junto al río Sena mientras lanza piedras y las hace rebotar en el agua son un trucaje que el equipo tuvo que hacer dada la incompetencia total de Audrey Tautou para conseguir el efecto del rebote por más que lo intentó.
 - En genal esta película está muy coloreada para transmitir el espíritu vitalista de la historia, pero a petición del propio director, el color verde está potenciado.
 - La escena final de Nino y Amélie recorriendo Montmartre en moto también es un trucaje. La moto estaba subida en una bandeja, como se hace con los coches, y había una cámara fija apuntándola con los actores encima. Pasaron casi todo el día dando vueltas por el barrio para rodar esas imágenes.
   
  •  Opinión personal: Sin duda alguna es una de mis películas favoritas que, tanto la imagen, los planos, el guión, los personajes, la trama y la música me parece que hacen una conjunción estupenda en esta película que es por todos conocida. Una historia triste pero tierna con un final feliz. Más que recomendada, por supuesto

0 comentarios:

Publicar un comentario