Social Icons

viernes, 17 de enero de 2014

Abre los ojos



  • Trailer:
  • Título original: Abre los ojos
  • Año: 1997
  • Director: Alejandro Amenábar
  • Reparto: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri, Gérard Barray, Pedro Miguel Martínez, Jorge de Juan, Miguel Palenzuela, Ion Gabella, Joserra Cadiñanos, Tristán Ulloa, Pepe Navarro, Walter Prieto
  •  Género:Intriga, Drama, Romance, Ciencia Ficción, Thriller
  •  Productora: Coproducción España-Francia-Italia; Las producciónes del Escorpión S.L. / Sogetel / Les Films Alain Sarde / Lucky Red
  • Sinopsis:César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Cuando César se despierta en el hospital, descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY)
  • Curiosidades:  
- En 2001 se hizo un remake de la película con Tom Cruise y también Penélope Cruz, más conocida y bajo otro nombre "Vanilla Sky"
- La película se inspiró en "El estudiante de Praga" (1913) de Paul Wegener.
-  Amenabar no estaba seguro de si al final iba a trabajar toda la película con Eduardo Noriega y en la escena de Madrid vacío le dijo que no volviese la cabeza por si tenía que cambiarlo. Para que no lo cambiase volvió la cabeza
-  El presupuesto utilizado en esta pelicula fue de 370 millones de pesetas .
-  En la famosa escena en la que el personaje de Eduardo Noriega aparece caminando por una Gran Vía madrileña desértica, en realidad no está totalmente vacía pues cuando se abre el plano se puede observar a una persona mirando desde su balcón y al fondo se puede ver un montón de gente agolpada junto al cordón policial que cerró la calle para la película. En el remake de la película, títulada Vanilla Sky y protagonizada por Tom Cruise, es la plaza de Times Square de Nueva York la que aparece totalmente desértica. 
- Alejandro Amenábar realiza un cameo en la película. Aparece en la escena en la que Eduardo Noriega se encuentra orinando tras haber estado bebiendo en la discoteca durante toda la noche e interpreta a un chico que se ríe del personaje de Noriega por su aspecto junto a un grupo de amigos en el que también está Mateo Gil. 
-  Debido a la compleja trama de la película Amenábar rodó seis finales diferentes hasta poder decidir cuál era el mejor de todos.
-  La primera vez que Sofía (Penélope Cruz) aparece haciendo de mimo en la calle, la pusieron en escena sin que la gente supiera que era ella. Las personas que están alrededor mirándola en la película, no sabían que era Penélope Cruz. Amenábar comenta que parecía tan real que al acabar había recaudado dinero.
  • Opinión personal: Creo que "Abre los ojos" es una fantástica producción española (francesa e italiana) donde se expone una historia confusa a caballo entre la filosofía y la psicología. Es muy interesante como, este cine simplista, sin efectos, sin planos compicados ni un abuso de los elementos visuales y sonoros que tenemos hasta ahora, han transmitido una idea fantástica sin recargarla de artificialidad. Habiendo visto ya antes "Olvídate de mi" (Eternal sunshine of the spotless mind) y Origen (Inception) puedo considerar que "Abre los ojos" es sin duda la idea base de la que parte de la película, un poco mezcla de las dos y a su vez esencia primitiva. Creo que es una gran película, no a destacar por aspectos técnicos, sino como historia en sí. Recomendada y entra por supuesto en mis favoritas.
            

0 comentarios:

Publicar un comentario