Social Icons

lunes, 2 de septiembre de 2013

Paranoia Agent


  •  Opening:

  • Título original: Môsô Dairinin
  • Año: 2004
  • Director: Satoshi Kon
  •  Género:  Animación, Thriller, Intriga, Fantástico
  • Episodios: 13
  •  Productora: Madhouse Studios
  • Sinopsis: Una diseñadora gráfica de Tokyo, autora de una mascota muy popular, es la envidia de todos sus compañeros de trabajo y, al mismo tiempo, por ello, sufre una cierta depresión porque la dejan de lado, además de la presión de su jefe para la creación de una nueva mascota con tanto reclamo como su anterior trabajo. Un día, regresando a casa de noche, es atacada violentamente y recibe un golpe, siendo hospitalizada. Pero muchos creen que no es más que una invención suya para deshacerse de la situación en la que se encuentra en su trabajo en ese momento. El autor del ataque es Shounen Bat, un chico en patines y con un bate ligeramete doblado que se convierte en una auténtica leyenda urbana al ir golpeando a personas en sus cabezas durante la noche por toda la ciudad. Dos detectives se encargarán de llevar el caso e irán comprobando que no todo es lo que parece... (FILMAFFINITY)
  • Curiosidades: 
- La banda sonora esta compuesta por el compositor de musica electronica Susumu Hirasawa.
- Influenciada en el cine de David Lynch, en su temática al tratar el desequilibrio mental conocido como fuga psicogénica (como en el film Carretera perdida, de Lynch), y la figura del doppelgänger, tratada en Twin Peaks y Mulholland Drive, ambas también de David Lynch.
- Las diversas historias que componen el anime fueron ideadas por Satoshi durante la realización de sus películas: Perfect Blue, Millennium Actress, y Tokyo Godfathers. Queriendo utilizarlas y viendo que no
encajaban en ninguno de sus proyectos, decidió compilarlas en una serie.
- La mayoría de los personajes tienen en su nombre un kanji que representa a algún animal. Por ejemplo la “protagonista” Tsukiko Sagi (sagi significa garza), Akio Kawazu (kawazu es un arcaísmo de rana)…
- En Japón la serie se emitió de madrugada en WOWOW, un canal de pago ya que se consideró no apropiada para ni para la televisión en abierto ni para el primetime, lo que nos lleva a la siguiente curiosidad.
 - El opening es así de inusual y casi estridente a propósito ya que su objetivo es despejar a los somnolientos espectadores.
- De algún modo casi todos los personajes de la serie están conectados entre ellos y en algún momento u otro también vemos conexiones con Maromi.
- Las tres chismosas del episodio 9 y la enfermera del hospital aparecieron anteriormente en ‘Tokyo Godfathers’
- En el episodio 5 hacen una parodia de ‘DragonQuest‘ mezclando elementos de Zelda, como las botas aladas y Nausicäa (los insectos gigantes).
- En el undécimo episodio se empieza a describir al chico del bate como un demonio. Esta representación está inspirada en la forma de un gamorreano, una raza de ‘Star Wars‘.
- En el episodio segundo se puede apreciar, en el aula, a un robot Gundam
- En el primer episodio vemos por primera vez a un anciano escribiendo en un aparcamiento un montón de ecuaciones. El último número que escribe es 510: la habitación de Tsukiko en el hospital y su apartamento.  
  •  Opinión personal: Al fin me digné a conocer esta serie y he de decir que me ha dejado petrificada. La forma de contar las historias, el elemento que las une, la forma cíclica que tiene la narración, al igual que el suspense, el dibujo y la música hacen de esta serie un anime, no de culto, pero casi. Te mantiene atento y con ganas de más capítulo a capítulo. Una serie corta y recomendadísima si te gustan las tramas complicadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario